Páginas

sábado, 4 de marzo de 2017

O ANXO NEGRO (MANUEL GAGO)


  • Nº de páginas: 496 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: Xerais
  • Lengua: Gallego
  • ISBN: 9788499149851
La primera novela de Manuel Gago está estructurada en capítulos que comienzan situando cronológica y geográficamente el transcurso de los mismos. La historia no discurre de forma lineal sino que, junto al hilo conductor de la trama, se saltean capítulos que nos llevan a diferentes lugares de Europa e incluso distintas épocas históricas, pero que encajan a la perfección unos con otros como piezas de un puzle.

El resultado es un libro trepidante que “engancha” desde el primer momento.

A lo largo de sus casi quinientas páginas desentrañaremos el misterio que esconde el robo de una virgen de madera en una iglesia de la parroquia de Cereiro.

La resolución de lo que, aparentemente, es un robo de una imagen religiosa en una remota parroquia gallega, lleva a Bren (capitán de la marina mercante jubilado y experto en historias de piratas) y a su inesperado compañero de investigación Andreu (un hombre afincado en Cereiro, propietario del bar Drake y de oscuro pasado contrabandista) a verse inmersos en el mundo del tráfico ilegal de obras de arte, orquestado desde la propia iglesia católica a través de los denominados ángeles negros (“fontaneros” que actúan en las cloacas de la institución). 

Con este hilo conductor, la novela nos traslada al corazón de Galicia, mostrando el profundo conocimiento del autor de la idiosincrasia del pueblo gallego: sus gentes, historia, secretos, leyendas e incluso patrimonio.

A través de una técnica narrativa ágil, que no descuida la calidad del texto, y un ritmo trepidante, conoceremos a marineros, contrabandistas, curas, guardias civiles, hombres buenos, moinantes, profesores de universidad y un montón de personajes con distinta relevancia a lo largo de la trama, pues la novela está compuesta de pequeños protagonistas sin los cuales la historia no se comprende.

Además de ello la novela mezcla Historia (con mayúscula) e invención y nos traslada a distintos puntos de Galicia y de Europa a lo largo de varios siglos, en los cuales personajes reales y de ficción nos ayudarán a comprender el verdadero valor de la figura robada y por qué los parroquianos de Cereiro quieren recuperarla a toda costa.

En resumen, se trata de una novela que a la vez son varias novelas. Y es que o Anxo Negro tiene los ingredientes propios del clásico best-seller (narración ágil y trama adictiva), la novela histórica (con perfecta recreación de distintos lugares, personajes y épocas) y novela negra (crímenes, investigadores, mujeres atractivas, agentes de la ley y otros que operan al margen de ésta). Y todo ello aderezado con una brillante prosa que deja entrever el estilo propio del autor. 


Sin duda, una novela muy recomendable.         




No hay comentarios:

Publicar un comentario